miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Lanzón


El Lanzón es un axis mundi y está enclavado en el centro de un mapa.
Se encuentra en la galería más profunda de las 14 que existen en el templo antiguo. Este monolito prismático mide 4,54 metros de alto y la imagen central es la típica de Chavín.
‎Se trata de una alta escultura en forma de un gran cuchillo clavado en el centro del edificio, en una galería subterránea. Está tallado con la figura de un personaje pequeño con rasgos de felino y serpiente; tiene una gran boca con las comisuras hacia arriba y grandes colmillos y una cabellera de serpientes.
No se trata de un Dios, sino de la representación del alma colectiva de ese pueblo. El lugar y la forma determinan lo sagrado.
Esa imagen de un ser antropomorfo de rostro fiero y agresivo, adornado con orejeras a cada lado, brazaletes en las muñecas, cabello aserpentado, colmillos muy crecidos y con las manos y pies rematados en filosas garras son ellos mismos.
Los arqueólogos coinciden en señalar que fue este es el lugar más importante de Chavín.
La Galería del Lanzón tiene forma de cruz; cuatro lados. Aparte de la galería del Lanzón había al menos tres complejos de pasajes, uno de ellos al lado de la galería del Lanzón, al que se lo bautizó como "Galería de los laberintos", por su extraña configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario